JUVENTUD Y VEJEZ MENTAL

 

Juventud mental 

    Podríamos definir a la juventud mental como una actitud ante la vida o una forma de ser, que se distingue por un comportamiento positivo y una mentalidad fresca, actualizada, muy creativa, libre de conceptos obsoletos, de amplia visión y que apunta hacia delante.

    La juventud mental no está condicionada a la edad (cronológica) de la persona. Una mente joven puede sobrevivir en un cuerpo maduro o viejo, así como existen mentalidades viejas en cuerpos jóvenes.

    Algunas personas se califican a sí mismas como jóvenes de mente sin serlo en realidad, sólo simulan.

    La juventud mental va mucho más allá de simples apariencias, ya que representa toda una filosofía; un estilo de vida que no se consigue sólo con decirlo o fingirlo.


Vejez mental

    La vejez mental se identifica, entre otras características, con el estancamiento y la cerrazón intelectual, con la apatía y el conformismo, con una visión distorsionada de la vida y un “anclaje” en el pasado. Al igual que la juventud mental, la vejez intelectual tampoco está determinada por la edad cronológica del individuo.

    Una mentalidad joven no se adquiere de manera automática por tener juventud corporal, ya que no es una cuestión derivada del aspecto físico de la persona, sino de su mente. Por consecuencia, no podemos asegurar que los jóvenes –sólo por serlo- siempre tendrán una mentalidad joven. Tampoco que las personas mayores, por su edad, siempre estarán sujetas a una vejez mental. Porque la juventud mental no se genera, ni aumenta ni disminuye con los años vividos, sino con el tipo de pensamientos, conceptos, convicciones y personalidad del individuo.

    De acuerdo con lo anterior y, tomando en cuenta la edad y la mentalidad de cada quien, podemos formar cuatro grupos de personas con diferentes combinaciones:



    Todas las personas integramos esta clasificación; cada quien en el grupo que le corresponde según sus características individuales.


    Usted, amable lector(a): 

   ¿En cuál grupo considera encontrarse actualmente?


Tomado del libro: 

“Conserve su juventud mental”.  https://a.co/3HF3Kkq

De venta en Amazon.com

Derechos reservados por Rodolfo Pérez Pérez 2020


Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA BASURA MENTAL

CÓMO "ALIMENTAMOS" NUESTRA MENTE